Cartagena tiene oportunidades

En medio de las continuas malas noticias que se oyen de la ciudad, es difícil pensar en las grandes oportunidades de Cartagena para ser el centro urbano más importante del Caribe colombiano. No se trata de desconocer nuestros grandes problemas, sino de reconocer las oportunidades. Con una buena gestión pública y privada, pueden ser el punto de quiebre de la ciudad para superar el rezago social y la inequidad.

Cartagena ha tenido periodos de auge que no bastaron para lograr un crecimiento sostenido. En la gran mayoría de los casos, la prosperidad surgió a partir de factores externos y no de una gestión propia de los sectores público y privado. Esos elementos foráneos llegan para aprovechar las ventajas competitivas de la ciudad. Los españoles la fundaron para tomar ventaja de su localización estratégica. A partir de ahí, gran parte de su suerte ha estado ligada a este activo: la bahía de Cartagena.

Y aquí está la mayor oportunidad. El servicio portuario se consolidó como uno de los mejores del Caribe. Esto le ha permitido desarrollar una industria de logística y servicios portuarios, que, sin dudas, le permitirían consolidarse como la ciudad portuaria del Caribe colombiano.

Hace algo más de medio siglo esas mismas ventajas atrajeron la refinería de petróleo, la que marcó un nuevo hito en la economía de la ciudad porque permitió consolidar al sector petroquímico como principal renglón industrial y convertir a Cartagena en la urbe caribe con mayor producción industrial. Para finales de este año se pondrá en marcha la ampliación de la refinería, la cual duplicará la producción industrial cartagenera en 2016. Es otra oportunidad que Cartagena debe aprovechar para crecer a largo plazo.

Una tercera oportunidad también vinculada a su bahía y a su patrimonio histórico es el turismo. Su auge económico en los últimos años se refleja en el crecimiento de visitantes nacionales y extranjeros, el aumento en la oferta hotelera y la mayor conectividad aérea nacional e internacional. La ciudad es hoy un lugar de convenciones y bodas, en torno a lo cual se desarrolló un sector especializado que compite con destinos en todo el mundo.

Cartagena está llena de oportunidades. Muchas pueden ser fruto de factores exógenos, pero lo importante es que las tenemos y es responsabilidad nuestra encausarlas hacia un desarrollo económico y social sostenido que permita superar los rezagos históricos.

Fuente: Periódico El Universal
Jaime Bonet
Fecha: 23 de Agosto 2015
http://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/cartagena-tiene-oportunidades-9145